Des-aparecido

cargar imagen des-aparecido.jpg a carpeta /images/tapas

El libro de Saúl
Llamo a este libro El libro de Saúl porque creo que uno de los principales méritos de este texto es su singularidad. La descripción de sus vivencias por parte del autor no tiene se­mejanza con ninguno de los centenares de libros que he leído con relación a la dictadura militar que asoló al país entre mar­zo de 1976 y octubre de 1983.
Lo secuestraron, mantuvieron en cautiverio, amenazaron de muerte y torturaron. Padeció la desgracia de ser judío, argentino y conscripto, las tres cosas simultáneamente, en un tiempo sin ley, que quitaba cualquier dignidad humana al conscripto y acre­centaba la amenaza si el conscripto era judío.
Saúl Salischiker narra la pesadilla en vigilia que le tocó vivir, con la distancia y la asepsia de su profesión: médico psiquiatra. El libro no es escandaloso ni sensacionalista en la narración del padecimiento. Construye historia argentina y judía sin preten­siones ni alharacas. Es un testimonio imprescindible. Es una historia completamente real desde el principio hasta el final. Se lee como una novela vertiginosa, aunque no recurre a los efectos especiales de la ficción. Cuando terminamos de leerla —con la rapidez de una sentada—, nos quedamos pensando, preguntando, imaginando. Nos dan ganas de preguntarle más al autor. Yo, por suerte, pude hacerlo durante dos años. Ustedes dialogarán con este libro durante mucho tiempo más.

Marcelo Birmajer




[bookdata isbn="9789875995499" size="13,5 x 20" pages="176"][/bookdata]