Imaginación y escritura

cargar imagen imaginacion-y-escritura.jpg a carpeta /images/tapas

Todos los que hemos dado clases en la escuela secundaria o coordinado talleres de escritura con jóvenes conocemos el impacto y el entusiasmo que provocan las escrituras llamadas “creativas”. Escribir textos en los que la imaginación tiene un rol preponderante, se trate de narraciones, poemas o textos más “experimentales” suele generar situaciones interesantes de trabajo con los alumnos. Sin embargo, el taller de escritura ofrece tantos aspectos interesantes como dudas y preguntas: ¿cómo formular consignas que inciten a escribir? ¿cómo vincular la escritura con los conocimientos sobre la lengua y la literatura? ¿cómo trabajar con los textos escritos por los alumnos?

En buena medida, el trabajo con la escritura de invención suele poner en tensión las concepciones más usuales sobre esta práctica y nos obliga a imaginar nuevos recorridos teóricos y modos de abordar la tarea. La escuela sostiene concepciones y prácticas específicamente escolares con las que la escritura literaria suele entrar en conflicto. Se vuelve necesario entonces abordar los aspectos socioculturales de la escritura, los diversos usos y concepciones que de ella se hacen en la escuela y más allá de las aulas.

El presente libro ofrece un panorama crítico de estos problemas recordando la importancia de la imaginación para el desarrollo de la escritura y el acceso a nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura.


ISBN: 9875990167
Dimensiones: 14 x 21 cm
Páginas: 112
Valor: $ 75